Matemática y Literatura... 

 ¿pueden relacionarse?

Si crees que las matemáticas son solo números y estudiar de memoria, te recomiendo que leas los siguientes libros. En ellos te divertirás leyendo y relacionando los conceptos.

Malditas matemáticas (Alicia en el país de los números) de Carlo Frabetti (Bolonia, Italia, 1945) : Seguramente has leído o visto la película Alicia en el país de las Maravillas, ¿qué pensarías si te digo que hay una variación de este famoso cuento pero adaptado a las matemáticas?  

En este libro el autor logra narrar y explicar diversas operaciones matemáticas utilizando el personaje de Alicia pero esta vez trasladándose al país de las matemáticas.

El diablo de los números de Hans Magnus Enzensberger: Este libro habla sobre la historia de un niño que odia las matemáticas y no las comprende. Sin embargo, una noche, en sueños, lo visita el diablo de los números. Estas visitas duran 12 noches y este diablo lo va introduciendo en el mundo de las matemáticas.

El asesinato del profesor de matemática de Jordi Sierra i Fabra: ¿Qué harías si descubres que asesinaron a tu profesor de matemáticas y tienes que descubrir al asesino antes que escape?

En este libro el autor nos relata la historia de tres estudiantes con serios problemas matemáticos. Su profesor, para ayudarlos les creó un juego, resolver problemas y enigmas matemáticos con la finalidad de descubrir a su presunto asesino y de esta manera aprobar la materia. La trama se pone interesante cuando los estudiantes descubren que realmente han asesinado al profesor. En este momento es cuando se dan cuenta que si superan el juego no solo aprueban sino que también descubren al autor del asesinato.

Se recomienda este libro a partir de los 12 años.

La venganza del profesor de matematicas  de Jordi Sierra i Fabra: El libro trata sobre un profesor de matemática que está a punto de jubilarse. Sin que lo quiera es víctima de una manera inespera de una broma pesada (la cual era para otra persona), por esta razón, decide vengarse y darle una lección a estos alumnos que no podrán olvidar, siempre siguiendo su empeño de que comprendan la importancia de su asignatura.

Se recomienda este libro a partir de los 12 años. 

Planilandia: una novela de muchas dimensiones de Edwin Abbot: Planilandia es una novela corta donde vemos una sociedad profundamente marcada por la división de clases sociales y de género la cual es representada por figuras y cuerpos geométricos. En este universo coexisten distintos países sin que sus habitantes sepan de su existencia:

  • Puntolandia
  • Linealandia
  • Planilandia
  • Espaciolandia

La trama se pone interesante cuando nuestro anfitrión, un cuadrado de Planilandia se entera de que la realidad que vive en su región, no es la única posible, y lo que es entendido como "la verdad" en su nación, en realidad es un relato que inculca la clase gobernante. 

El hombre que calculaba de Malba Tahan: Esta novela fue publicada por primera vez en Brasil, en 1938 y es considerada como un libro de problemas y curiosidades matemáticas.

Nuestro protagonista es Beremis Samir quien va de viaje a la gran ciudad de Bagdad, donde se convertirá en célebre y famoso resolviendo situaciones que para otros eran matemáticamente imposibles. 

La gran aventura que conlleva nuestro personaje está acompañada por un gran número de adivinanzas y curiosidades matemáticas, haciendo más práctica la matemática involucrando leyendas e historias, mediante las cuales aprendemos a resolverlos de manera lógica y deductiva. 

El curioso incidente del perro a la medianoche de Marck Haddon: Esta novela nos presenta a un protagonista con cierto desorden neurológico compensado por una increíble obsesión por los números y las matemáticas. En el libro se tratan temas como los números primos, la probabilidad y la teoría del caos.