Sistema de numeración binario

¿No comprendes el sistema de numeración binario? ¿Cómo puede un sistema de numeración formarse con solo dos números? ¿Para qué se utiliza? Continua leyendo y aprende divirtiéndote.

¿Qué es un sistema de numeración?

Para comenzar a comprender el sistema de numeración binario primero debes comprender que un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar los datos numéricos. Desde la antigüedad existen diversos sistemas de numeración que ayudaron a la sociedad a contar rebaños, a hacer construcciones y muchas cosas más.  

Imagen del papiro de Rhind: documento egipcio que contiene diversos problemas matemáticos.
Imagen del papiro de Rhind: documento egipcio que contiene diversos problemas matemáticos.

¿Cómo se compone el sistema de numeración binario?

El sistema de numeración binario se caracteriza por utilizar sólo dos dígitos, el cero (0) y el uno (1). 

Al igual que en el sistema de numeración decimal, cada dígito tendrá un valor distinto de dependiendo la posición que ocupe.

Veamos el siguiente link para comprender aún más acerca de cómo hacer la conversión:

Si aún tienes dudas con respecto a cómo realizar la conversión del sistema binario a decimal y viceversa, observa el siguiente video:

¿Para qué se utiliza el sistema de numeración binario en la informática?

Para comprender su uso veamos el siguiente video:

Código ASCII... ¿Y eso qué es?

El código ASCII es un código numérico que representa los caracteres, usando una escala decimal del 0 al 127, los cuales son convertidos por la computadora en números binarios para ser posteriormente procesados. Se desarrolló debido a la necesidad de que las computadoras y dispositivos de distintos fabricantes tuvieran un lenguaje común con el cual comunicarse, y de este modo poder ofrecer una compatibilidad más flexible y segura entre ellos.

Veamos la tabla de código ASCII:

https://itiem1.wordpress.com/2010/10/28/tabla-de-caracteres-del-codigo-ascii/
https://itiem1.wordpress.com/2010/10/28/tabla-de-caracteres-del-codigo-ascii/

Comprueba todo lo que aprendiste con las siguientes actividades:

Escribiendo mi nombre en binario...

Para poder escribir nuestro nombre en código binario utilizaremos el código binario UTF-8 el cual es un formato de codificación que utiliza símbolos de longitud de 8 caracteres. El cual se obtiene convirtiendo el número que representa cada letra en el código ASCII convertido a binario. 

Deberás tener en cuenta que para cada letra de tu nombre debes anotar el código binario dejando un espacio entre cada set de 8 caracteres. Te dejo una plantilla para que te guíes.

Por ejemplo si deseo escribir mi nombre con todas las letras en mayúscula quedará de la siguiente manera: 01000110  01001100  01001111  01010010.

¿Te animas a escribir el tuyo?